25 abril, 2019

Ventajas de tener un CRM en mi empresa

POR Adivor

La eficacia y eficiencia en una empresa siempre son muy importantes para que tengamos más posibilidades de éxito, por eso en muchas ocasiones se vuelve importante contar con la ayuda de herramientas o software que hagan mucho más sencillo la administración de nuestros clientes en nuestro negocio, por eso tener un CRM (Customer Relationship Management o gestión de la relación de los clientes) será de gran ayuda.

Conocer a nuestro mercado, es una de las bases en el éxito comercial, pero no es lo mismo tener una cartera con una docena que poseer una con 50 o 100 clientes o prospectos, y es en este punto cuando un CRM nos facilitará la vida y maximizará el tiempo al momento de procesar la información necesaria de los compradores.

Por eso nos hemos dado a la tarea de enlistar las ventajas que obtendremos si introducimos un CRM al funcionamiento del negocio, recordemos que mientras más eficientemos nuestros procesos, los costos disminuirán y por ende nuestras ganancias irán en aumento.

Información en sólo lugar: Tener un CRM tiene la gran ventaja que almacena toda la información una misma base de datos, lo que facilita el acceso, cuando queramos conocer el status de nuestros clientes, su historial, la última vez que se entabló una relación comercial con él, etc.

Productividad al alza: Si tenemos toda la información en un mismo lugar, podremos tener procesos muchos más ágiles, y eso hará que la prospección, seguimiento, atención y gratificación de los clientes pueda llevarse a cabo de una mejor y más eficiente manera.

Segmentación ágil: Cuando tenemos una gran cantidad de información un CRM es importante ya que nos permite poder conocer la situación de nuestros clientes, en que parte del proceso de la venta se encuentra, y cuál es el siguiente paso que se necesita dar para lograr estar más cerca de la fidelización, con un CRM podremos tener diferentes segmentaciones dependiendo de cuál propósito queramos lograr.

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Fidelización: Lograr la fidelización de nuestros clientes debe el principal objetivo de nuestra organización, ya que si logramos esto, es casi seguro que nunca se irán y tendremos ingresos asegurados, pero claro, esto no es muy sencillo, requiere trabajo por parte de todos aquellos que integramos la empresa, inclusive los que no tienen contacto directo con nuestro mercado, y es aquí donde un CRM juega un papel importante, ya que al tener una gestión correcta de nuestros clientes podremos detectar fallas, o en qué punto están, y a través de esta información lograremos nuestro objetivo primordial: Que los clientes se queden con nosotros.

Análisis de los datos: Una de las ventajas que nos da el tener un software trabajando para nosotros, es la generación de estadísticas, y que a través de éstas se podrá tener un mejor panorama de lo que ocurre en nuestra empresa y esto impactará directamente en el crecimiento de nuestro mercado, no olvidemos, como lo vimos en los puntos anteriores, que es muy importante tener una base de datos lo más completa posible, esto nos permitirá tener un mejor entendimiento de lo que sucede a nuestro alrededor.

Toma de decisiones: La parte más importante de un negocio es tomar las mejores decisiones, siempre pensando en el éxito de nuestra empresa, y un CRM puede brindarnos diferentes herramientas en las cuales podemos basar una decisión pensada, con base en estadísticas, tablas, base de datos y procesos de seguimiento que nos darán todas herramientas, y seremos capaces de detectar nuestros aciertos, pero también nuestras fallas y es aquí donde podremos atacarlas de mejor y más eficiente manera.

Ahora sólo depende de ti, tomar la mejor decisión e incluir un CRM en el funcionamiento de nuestro negocio, recuerda que la tecnología es un aliado que siempre debemos tener a nuestro lado para sacarle el mayor provecho.