16 agosto, 2018

Cómo ha cambiado la publicidad y que debes de hacer al respecto

POR Gabriel Pérez

“El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada”, Luis Bassat.

El mundo cambia a una velocidad impresionante y en un mundo con tantos mensajes, tantas opciones resulta cada vez más complicado para las empresas lograr tener éxito en sus estrategias. Hay muchas formas de equivocarse y muy pocas de asegurar el éxito, la realidad es que esto recae en el equipo de mercadotecnia. Te contamos cómo ha cambiado todo y que puedes hacer para aumentar tus éxitos.

Cómo ha cambiado la publicidad

La Era de la Producción:

(siglo XIX) La electricidad, el transporte por ferrocarril, la especialización del trabajo

y la producción en masa provocaron que los productos se fabricarán más eficazmente.

La Era de la Hiperdemanda:

(1920) cuando la demanda creciente por productos subsiste y se incrementa. Es entonces que la empresa sucumbe ante una de las grandes falacias de aquel momento en el mercado mundial: los productos son comprados por los consumidores porque los necesitan.

La Era de la Hiperoferta:

(1970) se reconoce que aunque se elaboren u ofrezcan productos y servicios de manera eficaz o se los promueva intensamente, los consumidores no necesariamente los comprarán.

La Era del Marketing:

(1980) empieza cuando las empresas comprenden la necesidad de analizar los deseos de los consumidores antes de lanzar un producto y no simplemente producirlo.

Cómo ha cambiado el Marketing

Marketing 1.0

Es el que se desarrolló durante la era de la producción e híper demanda, el objetivo en este tipo de marketing se centra en vender. Dedicando todas las estrategias únicamente en el producto. Centrando todas las actividades en este.

Focus: En el producto

Estrategias: Resaltar características, Liderar el mercado por producción, Uso de ATL.

“Un cliente puede tener su automóvil del color que desee, siempre y cuando sea negro” Henry Ford. 

Marketing 2.0

Este podríamos verlo en los líderes del mercado en la era de la hiperoferta, se comienza a centrar en la diferenciación de la competencia y posicionamiento del mercado. Haciendo énfasis en la fidelización y los mensajes emocionales.

Focus: Resolver problemas, características.

Estrategias: ATL, Promociones, Comunicación integral de mercadotecnia.

“No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo” Leo Burnett.

Marketing 3.0

Comienza con la era del marketing como respuesta a varios factores como lo son la globalización, la tecnología, explotando la segmentación de mercados y vinculandolo con valores, asociando a la marca con estos y haciendo esfuerzos mayores para el desarrollo del branding.

Focus: Valores

Estrategias: Marketing emocional, marketing social, marketing verde, branding.

“Trabajemos para ser una compañía que la sociedad quiera que exista”, Soichiro Honda.

Marketing 4.0

La segunda etapa de la era del marketing, la etapa omnicanal. Utiliza los aspectos planteados por el marketing 2.0 y 3.0. Pero además incorpora tecnología y automatización a partir de múltiples estrategia como el remarketing y el Big Data.

Focus: Uso de tecnología, Omnicanalidad y ubicuidad comunicativa.

Estrategias: Remarketing, inbound marketing, Marketing digital, TTL, Automatización de procesos.

“El marketing online consiste en proporcionar al consumidor contenido útil en el momento en que éste lo necesita” David Meerman.

Qué hacer al respecto

Como mencionamos con anterioridad, ahora hay miles de mensajes que quieren llegar a los mismos públicos que tu, por ello se debe de tener un plan más claro cada vez.

1.- Ya que tus públicos muy seguramente están sobresaturados de mensajes comerciales lo primero es comenzar a atraerlos hacia tu marca. Esto puede variar pero una manera de comenzar es con una campaña en Redes sociales y/o buscadores.

2.- Desarrolla contenido atractivo y útil para tus audiencias, de manera que aproveches a la audiencia proveniente de la campaña y la conviertas en público orgánico.

3.- Los dos pasos anteriores generarán muchos datos esto debes de analizarlo e ir refinando las estrategias de gestión de leads y ingresarlos al funnel de ventas para que puedas convertir en clientes con mayor facilidad a tu audiencia.

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