15 noviembre, 2011

Cómo Hacer Publicidad en Google: Desde Adwords Hasta Google Maps

POR Adivor


Hablar de Google, es hablar del principal motor de búsqueda de contenidos en Internet, así como el prestador de servicios como son: Gmail, Google Eart, Google Talk, Google+, Youtube, Google Chrome, Adsense, Adwords, Google Analytics, entre otros muchos.

Por lo tanto, hacer publicidad en Internet, es estar EN Google. Es cierto, existen otras alternativas de buscadores como “Yahoo!” o “Bing”, pero la realidad es que Google se ha convertido desde hace unos años en el rey indiscutible del Internet.

Pero, a todo esto: ¿cómo puedo yo, negocio, estar en Google?: Bueno, para eso existen distintas formas de lograrlo.

 

Campañas de pago por click: Google Adwords

 

Esta herramienta tan popular en el marketing digital, es también conocida como “enlaces patrocinados”, y es probablemente una de las herramientas de las que más se benefician las pequeñas empresas.

 

Las campañas de pago por click, permiten al que contrata, pagar únicamente las veces que un usuario, cliente o posible prospecto da click al anuncio. Los enlaces patrocinados, aparecen en costado derecho de nuestra pantalla, al realizar alguna búsqueda en Internet.

 

Es en la herramienta de “pago por click”, dónde la herramienta de Adwords hace su aparición.

La herramienta de Google Adwords es la plataforma de anuncios de Google, creado por Google, para optimizar los enlaces patrocinados en el buscador más gran de todos.

 

Para publicar un anuncio en google, utilizando la herramienta de Adwords, es necesario hacer una optimización de palabras clave, es decir, escoger tantas palabras relevantes y que se relacionen con nuestro giro. Mientrás más palabras claves, perfectamente agrupadas y optimizadas tengamos en nuestra campaña, la vista de nuestro anuncio en Google se dará más fácilmente.

 

Las campañas de pago por click, nos permiten tener un control sobre el costo de nuestra campaña, ya que somos nosotros quienes especificamos la cantidad diaria que estamos dispuestos, o podemos invertir en publicidad en buscadores.

 

Anuncios gráficos: Campaña de Banners

 

Uno de los formatos para la publicidad en línea, por excelencia. Todos hemos visto banners en las páginas que visitamos. El hecho de que un banner aparezca en una página, nos indica que la esta página genera un tráfico muy interesante para los anunciantes.

 

Los banners están pensados y creados para atraer la atención del usuario, mediante diseños llamativos que rompen con el estilo del resto de la página. En las campañas de banners, también es aplicable el modelo de “pago por click”, aunque también se puede dar el “pago por impresión”, en el cuál se paga por el numero de veces que nuestro banner ha aparecido en un sitio web.

 

Lo interesante de los banners, es que incluso cuándo el usuario no hace click, los anuncios suelen causar bastante impacto en la memoria de los consumidores.

 

 

Los banners suelen ser más recomendados para los giros más grandes, como empresas, marcas o agencias.

 

Google Maps:

 

Además de la publicidad en Google Adwords, también existen los anuncios en Google Maps.

 

De acuerdo con la herramienta de “Google Insights”, las búsquedas que hacen referencia a “Google Maps” en el buscador, rebasan las búsquedas que hacen referencia a la de “publicidad en Google”. Esto nos da una idea de lo mucho que le conviene a los negocios locales invertir en Google Maps.

 

El poder de la geolocalización ha crecido en este 2011, y se espera sigua creciendo en el 2012, y Google Maps puede ayudar a un negocio local a crecer gracias a esta herramienta.

 

El registro de tu local se da de manera gratuita en Google Maps, y además de registrar el nombre de tu negocio, Google Maps te permite añadir dirección, sitio web, descripción, fotografías, vídeos, horario de funcionamiento y formas de pago.

 

Una vez que tu local ha sido registrado en Google Maps, lo siguiente es utilizar la herramienta de “Local Business Ads”, que trabaja de manera parecida a la herramienta de Google Adwords, pero especializada para los anuncios de geolocalización en los mapas de Google. Sin embargo, para echar a andar una campaña en en el “Local Business Ads”, es necesario tener primero una campaña en Adwords.

 

Las grandes ventajas de estar dentro de Google Maps, es que cualquier persona que esté buscando un lugar en el mapa, cercano a tu negocio, Google lanzará tu local resaltado, automáticamente, con toda la información que ya has incluido en tu registro.

 

Publicidad Móvil en Google: El poder de los dispositivos móviles

 

Hace ya unas semanas, hablamos en el blog acerca de lo mucho que la publicidad móvil está creciendo gracias a los smartphones y demas dispositivos móviles. Justamente por eso, ya existe en Google una herramienta dedicada a los anuncios para todos esos dispositivos móviles que aumentan día con día.

La herramienta de Ads para móviles, apenas comienza a ser utilizada, y sin embargo, estamos seguros de que su crecimiento se dará a pasos agigantados en los próximos años.

 

Publicidad en Youtube:

 

Como todos debemos de saber a estas alturas, Google es dueño también de Youtube, y esa es una de las razones principales por la cuál la publicidad en Google ha crecido en los últimos años.La publicidad en Internet se encuentra en todo sitios, y Youtube no podría ser la excepción, especialmente, sí consideramos que el contenido más consumido en Internet ( a nivel mundial) son los contenidos audiovisuales.

 

La publicidad en Youtube, es gestionada desde Google Adwords. Dentro de nuestras campañas podemos incluir banners y vídeos, además de que se nos permite hacer una segmentación mediante una herramienta llamada “Youtube Video Targeting Tool”, con la que incluso podemos seleccionar la ubicación geográfica en la que nuestra publicidad debe de aparecer, las categorías de vídeo en las que aparecerá, e incluso podemos elegir hasta los videos dónde nuestra publicidad será visualizada.

La publicidad en videos sigue creciendo, ya que el consumo de éstos sigue a la alza.

 

¿Qué pasa con el SEO?

 

Ya hemos tocado varios aspectos de la publicidad pagada en Google, pero ¿qué pasa con el posicionamiento orgánico de nuestra página en la web? , también conocido como SEO. Esta estrategia de optimización es una herramienta que tiene que ser trabajada con paciencia, y en la que se deben de tener en cuenta, el código de programación de nuestra página, el diseño de la misma, y una cosa que aquí en Adivor consideramos sumamente importante: la generación de contenido relevante. Uno de los mejores consejos que podemos dar en este aspecto, es el uso de enlaces y una buena estrategia de social media. Los resultados en redes sociales siempre generan buen tráfico hacia nuestro sitio web.

 

No abarcaremos mucho el tema del SEO en este post, ya que hemos tenido con anterioridad otras dos entradas que les compartimos aquí mismo: “10 Grandes Consejos SEO Para Tu Sitio” y “Errores Más Comúnes  en SEO”

 

En la siguiente entrada, estaremos dando algunos tips de cómo lograr una estrategia exitosa para TU publicidad en Google, ¿qué te parece?… Nos leemos próximamente.