30 abril, 2019

Consejos para implementar la venta consultiva en mi empresa

POR Adivor

De los retos más grandes es quitarte la forma tradicional en que se vendía, ya no es ir, ofrecer el producto y esperar que el cliente acepte todas las condiciones, eso se ha acabo. En un mercado como el actual, que es altamente competitivo, se debe crear mecanismos ideales para cada cliente, ya no es posible dejar a un lado las necesidades del cliente para ponderar las tuyas.

Así que el gran desafío que se presenta es muy claro: crear las estrategias y ser capaces de aplicarlas a cada caso suceda, porque recuerda, los clientes y empresas tienen distintas necesidades que cubrir, cada una representará un reto en el cual debe saber de qué manera se implementará la estrategia.

Ahora te presento 5 pasos para que te conviertas en un consultor exitoso, pero recuerda que esto no es una receta infalible, lo importante será que las experiencias alimenten los pasos hasta hacer una técnica propia y lograr el éxito.

Conoce a tu potencial cliente

Debes realizar una presentación muy breve del servicio que se ofrece. Escucha las necesidades del cliente y destaca en como el servicio le ayudará a resolver sus necesidades.

Conoce su problemática

Siempre cuestiónate, ¿Por qué nos consideró para ayudarlo en su empresa? ¿Qué necesita? ¿Qué le gustaría resolver? ¿Cuál diría que es su principal problemática?

Preguntas como las anteriores te serán de gran ayuda para ir clarificando el camino que te llevará aun venta.

Información importante: Ventajas de tener un CRM en mi empresa

Plantéale cualquier otra pregunta que te ayude a entender mejor sus necesidades

Obtén información sobre el cliente y quienes son los tomadores de decisiones. Saber que puesto desempeña la persona con la cual me estoy entrevistando. Una pregunta importante que debes hacerte y hacer al cliente es: ¿Quiénes toman la decisión?

Mándale más información

siempre ten la disposición de enviarle más más información y agendar una nueva visita en donde le podrás explicar más a fondo los servicios y resolverle sus dudas. Pedir los medios por los cuales puedas seguir en contacto con el cliente (E-mail, números telefónicos ya sea personales o de la empresa, redes sociales), es vital para no perder la comunicación con nuestros potenciales clientes.

Dale seguimiento

Con base en el punto anterior, el tener un seguimiento por sus redes sociales y realizar llamadas telefónicas, contactarlo te hará tener un mejor y más amplio panorama, recuerda que la empresa nunca debe olvidarse de su cliente, así que debemos crear mecanismos para que esto no ocurra. Registrar la información de tus clientes en una base de datos, como un CRM, para llevar un seguimiento detallado puede ser una buena opción.

Los puntos anteriores pudieran parecer que el cliente hará el trabajo por ti, y que con estar ahí para escucharlo la venta se dará y concretará por sí sola, esto no es así y tampoco significa dejarlo sólo, al contrario, es ahí donde tú ayuda y consultoría resultarán de gran importancia para que ambos (cliente y consultor) queden satisfechos con los resultados.