8 febrero, 2019

Guía básica para entender las analíticas de Google

POR Adivor

En muchas ocasiones lo que dicta si una campaña es exitosa son los números, en la actualidad es vital tener estadísticas para tener un real entendimiento hacia donde se dirige, y de esta manera poder hacer las adecuaciones que sean necesarias.

No es raro que podamos encontrar muchas herramientas en la web que se encargan de hacer esta tarea incluso de automatizarla. Aunque hay una que se destaca por su amplia gama de posibilidades y resulta casi imposible no pensar que los desarrolladores hayan sido de Google.

Google Analytics es un potente software que nos permite analizar de manera cuantitativa lo que sucede alrededor de nuestras campañas en los buscadores, anuncios de display y redes sociales.

A continuación, presentamos algunos puntos que se debe tener presente cuando se quiera incursionar en el mundo de las analíticas web.

  • Lo primero que debemos comprender es que para que empecemos a generar estadísticas debemos insertar un código en nuestro sitio web, a través de esto damos permiso a Google para empiece a monitorear la actividad de nuestra página de Internet.
  • Después de haber agregado el código debemos espera de 24 a 48 horas para que Analytics empiece a generar datos del tráfico que ha tenido nuestro sitio web.
  • Una de las bondades que hacen de esta herramienta una de las más completas en el mercado, es la amplia gama de posibilidades de obtener resultados y empezar a cuantificar el flujo de la página.
  • Generación de KPIs, con ellos podremos obtener indicadores como: Informes en Tiempo Real, Informes de Audiencia, Informes de Adquisición Informes de Comportamiento e Informes de Conversiones.
  • Creación de segmentos, podemos aislar y personalizar cada uno de nuestros objetivos y de esta manera tener mayor percepción de que esta funcionado, que podemos cambiar y hacia donde debemos reorientar algunos de nuestros objetivos.

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  • Se puede mejorar el SEO con base en las métricas que nos arroja Analytics, de esta manera se podrán cambiar las palabras clave y reorientarlas a llegar un mejor resultado.
  • Podemos incluir cada una de nuestras campañas que estén corriendo en Google Adwords y decidir cual está teniendo mejor rendimiento, esto también nos brinda la oportunidad de hacer pruebas A/B.

Uno de los indicadores que podremos saber es cuanto tiempo pasa el usuario en nuestra página, si es primera vez que nos visita o cuantas vistas del sitio web recorre.

  • Otro indicador que ayudará mucho, será conocer de donde viene nuestros visitantes, lo que hará que podamos medir la eficacia de nuestras pautas, que está teniendo más éxito, SEM, Google Display, redes sociales o mail.
  • Se podrá medir los periodos de tiempo que hayan tenido mejor resultado y saber en qué temporada se debe de cambiar de estrategia, invertir más en publicad dependiendo de los objetivos.

La mejor forma de mejorar los resultados de las campañas de marketing en Internet será entender las analíticas que hay detrás.