1 marzo, 2019

Potencie su imagen como empleadora Employer Branding

POR Adivor

Un reto innegable para las empresas productivas en San Luis Potosí es la guerra que enfrentan para captar talento especializado. Este reto hace que contar con una estrategia de “Employer Branding” o Marca como empleador sea clave para cumplir los objetivos de productividad.

¿Qué es Employer Brandig?

El ” Employer Branding” o Marca como Empleador es la estrategia a largo plazo de una compañía que combina Mercadotecnia y Recursos Humanos para administrar la marca y potenciar su imagen como empleadora. Comunica la propuesta de valor al empleado (EVP- Employee Value Proposition), la idea central de la marca, su visión, valores, beneficios y compromisos de la empresa con sus trabajadores siempre basando se en 3 valores fundamentales; transparencia, coherencia y compromiso social.

El objetivo principal de Employer Branding” es diferenciarse en el mercado laboral, atraer a los profesionales que puedan ayudar a la compañía a alcanzar sus objetivos y fidelizar el talento con el que cuentan comunicando el mensaje correcto en el tiempo y canal correcto.

A pesar de que ” Employer Branding” es una estrategia que en las últimas décadas ha sido utilizada mayormente por los grandes corporativos (Google, Heineken, L´Oreal), recientemente son más las Pymes y plantas industriales que han sabido potenciar sus beneficios debido a que reconocen que las situaciones de mercado han cambiado y es necesario adaptarse a ellas.

Cambio en las situaciones de mercado global

Con la entrada al mercado laboral de la generación Millennial (35% de la fuerza laboral mundial según ManPower Group) que creció en la era digital y es muy sensible a su experiencia en línea, es cada vez más importante tener conciencia de cuál es el mensaje, el tiempo y canal correcto para comunicarse tanto con los colaboradores actuales como a los posibles candidatos para una compañía. Los siguientes son algunos datos importantes que no debemos dejar pasar si la expectativa de la dirección es continuar en el mercado laboral y tener al talento adecuado.

+ Un Millennial en promedio, invertirá 5 años de su vida (2h por día) en redes sociales como Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram, YouTube, Netflix o Spotify. Forbes.

+ El 88 % de los Millennials latinoamericanos tiene perfiles en redes sociales. Forbes.

+ Las redes sociales son su medio favorito para interactuar con las empresas. El 65% las prefiere al “Contact Center”.

+ El 86 % de los candidatos buscan información de las empresas en sus sitios web, el 52 % lo hace a través de los motores de búsqueda y el 30 % investiga en las redes sociales. Manpower Group

Cambio en las situaciones del mercado en San Luis Potosí

Actualmente en San Luis Potosí el mercado de “Talento” está sumamente competido por el aumento de oferta de trabajos especializados, lo cual significa un reto para las estrategias de atracción y fidelización (baja rotación). IPAC (Industriales Potosinos A.C.) ha detectado la falta de personal principalmente para áreas productivas y puestos técnicos relacionados a sistemas automotrices, diseños en animación 3D, logística, ventas, robótica y control de máquinas CNC, técnicos electromecánicos y de mantenimiento.

Es interesante: Todo profesional de marketing debe saber esto.

Sin embargo, este reto no es exclusivo de San Luis Potosí ya que en la región del Bajío y aquellos estados de México en los que la industria automotriz y metalmecánica son el motor de la economía, se requiere de personas que tengan ciertas capacidades y habilidades para llevar a cabo determinadas tareas.

De acuerdo con el IMSS, en San Luis Potosí la generación de empleos en el último año fue de 19 mil 887 plazas, resultado de una inversión de más de 100 mil MDP en los últimos tres años, lo cual ha contribuido a generar un déficit de 8 mil personas para completar plantillas laborales de la Zona Industrial en SLP (UUZI, unión de Usuarios de la Zona Industrial).

Por lo anterior, sabemos que el 2019 será un año determinante para SLP en temas de atracción y fidelización de personal con la apertura de la armadora BMW que se proyecta que tras su arranque, más empresas de su cadena de suministro (proveedores principalmente) se instalen en la región.

Oferta de valor – Employer Branding

La oferta de valor de Adivor para una compañía que ha determinado que debe contar con una estrategia de ” Employer Branding”, incluye acompañamiento en todas las etapas del proceso:

o Identificación de Situación actual

o Definición de situación deseada

o Definición de Objetivos

o Diseño de la estrategia

o Ejecución de estrategia

o Monitoreo y evaluación de resultados.

Según ADERIAC (Asociación de ejecutivos de La Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C.), las empresas que están logrando la menor rotación y la mayor estabilidad laboral dentro de sus compañías, cuentan con un enfoque sistémico cuidando todos los aspectos de recursos humanos, esto toma relevancia para las empresas que saben que el enfoque en las personas es uno de los aspectos más importantes a cuidar para lograr mantener los niveles productivos deseados.

Más que nunca las compañías deben ser conscientes de que “Employer Branding” es una estrategia que debe ser apoyada por todos los departamentos de la compañía para llegar a ser un referente como empleador y tener a la gente correcta laborando en los puestos correctos.

Por: Fabiola Rodríguez Loredo
Directora General de Adivor SLP.