crowdsourcing diseña el futuro
8 abril, 2013

Que es Crowdsourcing, algunos ejemplos exitosos

POR Adivor

Si has escuchado el término y aún tienes dudas sobre ¿Que es Crowdsourcing? o no sabes como aplicarlo, lee el siguiente caso de éxito.

Acceso al talento global

Una de las tendencias que día a día cobra mayor auge en el mundo de las Tecnologías de la Información es la denominada “Crowdsourcing” que consiste en obtener la colaboración abierta de toda una comunidad para la búsqueda de soluciones de cualquier tipo, desde el diseño de un logotipo hasta la puesta en marcha de una estrategia comercial, expresó Fernando Santa Cruz Ruiz, director general del corporativo integrado por las empresas Adivor, Ineriva y Logismic.

¿Que es Crowdsourcing?

El experto en mercadotecnia en línea explicó que “crowdsourcing“, es una palabra en inglés que proviene de crowd (multitud) y outsourcing (externalización), y tiene como fin precisamente externalizar tareas, que tradicionalmente realizaban un empleado o un contratista, a un grupo numeroso de personas o una comunidad por medio de una convocatoria abierta.

Durante una entrevista en el programa “Fórmula en los negocios” Santa Cruz Ruiz señaló que hoy día es importante para cualquier empresa u organización conocer esta tendencias innovadoras para tratar de ponerlas en práctica , ya que dejan amplios beneficios tanto para el que solicita el servicio como para quien lo presta.

-Por ejemplo -comentó- si alguien desea lanzar el mercado un nuevo logotipo, puede escoger entre varias opciones: encargarlo a un empleado de su empresa, contratar un despacho o abrirse a múltiple opciones y talentos mediante una convocatoria abierta en la que puede participar toda una comunidad relacionada con el tema de que se trate.

El caso específico de algún logotipo, señaló, existe una plataforma denominada “torneo de ideas” en torneodeideas.com, que es una comunidad de diseñadores de logotipos, de páginas web, de imagen corporativa, entre otras cosas, y en donde los interesados pueden acceder a miles de creativos.

Otra forma de poner en práctica el “crowdsourcing” puede ser mediante el diseño de una plataforma propia para un fin determinado, en la que, desde luego se deben establecer las reglas del juego, entres las cuales figuran los tiempos y lo que uno está dispuesto a pagar como premio al ganador, así como la determinación de la propiedad de la obra ganadora.

¿Qué gana la comunidad que participa?, cuestionó el entrevistador

-Además de que hay un premio de por medio, en realidad ganan ambas partes ya que el que solicita una solución o un servicio logra acceder  a una gama más amplia de talentos y quien gana el concurso tiene una importante exposición al sobresalir entre muchos que participan en los ámbitos local, nacional y a veces internacional, lo que, de alguna manera le genera un prestigio que deriva en posteriores contratos y oportunidades de empleo.

El “crowdsourcing” ya se está convirtiendo en práctica común para empresas trasnacionales como Procter & Gamble (P&G connect and develop), Sabritas (Do us Flavor), Pepsi Cola (Super Bowl fan photo contest) o Netflix (Netflix Prize), por mencionar algunos ejemplos, que han ofrecido hasta un millón de dólares en convocatorias abiertas para obtener soluciones concretas

Un caso de “crowdsourcing” yucateco

¿Hay algún caso local sobre “crowdsourcing”?

Nosotros, siendo prestadores de servicios digitales, nos dimos a la tarea de diseñar una plataforma y de emitir una convocatoria abierta dirigida a una amplia comunidad de arquitectos de toda Latino América que concursaron en el diseño de nuestro actual local (Diseña el Futuro).

que es crowdsourcing-Durante el proceso que duró poco más de un mes se registraron 497 arquitectos, aunque al final recibimos 97 proyectos, de los cuales el 50% fueron de México, entre éstos cuatro de Yucatán, y los demás de Venezuela, Argentina, Brasil y Colombia, entre otros.

Si te interesa conocer más sobre el Crowdsourcing y otras estrategias, Contáctanos, tenemos una solución para tí.