26 diciembre, 2017

Yo no me olvido del año viejo y aquí te van las 12 notas de 2017. (PARTE 2)

POR Gabriel Pérez

JULIO: ESTRATEGIA DE #LADYPRIETA.

Durante Julio cobró viralidad el video en el que una modelo lanza ofensas contra sus compañeros, en una supuesta grabación, y les grita comentarios sobre su color de piel. Poco después de que el tema se volvió tendencia y el principal tema de conversación en las redes sociales, se reveló que fue parte de la campaña “Lo chingón está aquí” de Cerveza Victoria, marca de Grupo Modelo.

AGOSTO: CONTROVERSIA DE GATORADE.

Explorar este escenario digital nos sirve para ver el impacto que tienen nuestros mensajes. Gatorade México publicó un post en el que asegura que la clavadista Paola Espinosa ha obtenido la mejor medalla de todas, esto en alusión a que se convirtió en mamá.

Este tipo de acciones nos llevan a observar la importancia del contexto cuando se ejecutan mensajes en redes sociales, por lo que las marcas deben entender que la comunicación a través de estas plataformas es un tema delicado que debe de pensar en que la proporción con que genere reacciones positivas, también serán negativas cuando se cometen errores en la ejecución.

SEPTIEMBRE: CORONA SUSTITUYE SU NOMBRE POR MÉXICO.

En su esfuerzo por celebrar y exaltar la esencia de México en el mundo, Corona se aventuró a sustituir su nombre por el de la nación mexicana.

Sólo una marca segura de que los consumidores distinguen a la perfección su imagen se atrevería a cambiar de nombre y la compañía cervecera es una de ellas, pues como parte de su campaña de Bieninchismo, sustituyó la marca por México durante septiembre, el mes patrio.

La idea está relacionada con la exitosa campaña “Desfronterízate” y se inspira de Corona,  ya que cada una de sus cervezas, las que se consumen en más de 180 países, están hechas en México por manos mexicanas, por lo que quisieron aprovechar este recurso para generar engagement con los consumidores.

OCTUBRE: TELEVISA COMPRA AL DEFORMA

El generador de noticias y vida digital, SDP Noticias, -o como era conocido en sus inicios: El Sendero del Peje-, hace unos meses vendió la mitad de sus acciones a Grupo Televisa, y poco tiempo después, compró el 100 % de las acciones de Now New Media (NNM), que integra al portal El Deforma, que publica noticias falsas o de humor.

“Nos unimos con SDP con la idea de contar con más recursos para la generación de contenido original en formatos como video, animación y videojuegos, los cuales de manera independiente no podríamos hacer”, publicaron fuentes de El Deforma.

NOVIEMBRE: TREGUA ENTRE BURGER KING Y MCDONALD’S POR UN DÍA.

No es nuevo escuchar que Burger King y McDonald’s tienen una rivalidad añeja, incluso hay trolleo entre ambas marcas en algunas campañas de marketing, pero esto se puede olvidar de vez en cuando hay una buena causa de por medio. Esto es lo que sucedió en Argentina donde la cadena del payaso Ronald lanzó su campaña ‘McDía Feliz’, que consistió en una colecta anual a beneficio de una buena causa y que ya tiene 16 años de ejecutarla.

La colecta consistía en donar el 100 por ciento de la venta de su Big Mac durante un día a La Casa de Ronald McDonald Asociación Argentina de Ayuda a la Infancia. Este año, los recursos serán destinados a la construcción de una Sala Familiar del Hospital Sor María Ludovica, en La Plata. Ante esta situación, Burger King quiso sumarse a través de una ingeniosa acción de marketing al anunciar que ese día no vendería Whoppers, para solidarizarse con la causa de su competencia.

DICIEMBRE: GOOGLE INTRODUCIRÁ MENSAJES RCS A MÉXICO.

La gigante tecnológica Google lanzó una actualización a los mensajes de texto SMS con el que se mejoró la experiencia en los usuarios de la telefonía móvil con sistema operativo Android en América Latina, esto, independiente a la red, país o tipo de dispositivo.

De acuerdo con reportes de prensa, mediante la mensajería RCS, los consumidores de cualquier empresa de telefonía celular podrían obtener todas las características que brinda la actualización, como la capacidad de crear conversaciones en grupo, ver indicadores cuando tus contactos escriben o que ya han recibido el mensaje, compartir fotos, entre otras posibilidades.

El servicio fue habilitado por Jibe RCS Cloud de Google, el cual será interoperable, esto significa que no importa cual sea el operador con el que el usuario tenga contratado su servicio.