¿Cómo vender en Amazon? Guía completa paso a paso [2020]

4

Seguramente tienes un producto excelente y te has preguntado cómo podrías empezar a venderlo en Amazon. Si lo que buscas es una guía paso a paso para hacerlo, has llegado al lugar correcto. 

En este artículo te enseñaremos todos los pasos para colocar tu producto en Amazon.com, desde cómo crear tu cuenta de vendedor en Amazon, cómo subir tu producto y todos los requisitos que necesitarás para empezar a vender en línea.

Y también incluiremos recomendaciones para tener una excelente página de producto y técnicas SEO en Amazon.

Una de las maneras más populares y rentables para iniciarse en el comercio electrónico es utilizando los beneficios de Amazon.com y la logística de Amazon FBA. 

El comercio electrónico se ha vuelto tan común que es parte de la vida del consumidor promedio.

Cada vez que alguien menciona que necesita cierto producto, una respuesta que puedes escuchar es: “búscalo en Amazon”

Amazon se ha posicionado como el buscador de productos.

¿Cuáles son los beneficios de vender en Amazon?

  • Incrementa la cantidad de personas que verán tu producto. Amazon.com recibe más de 200 millones de visitantes únicos al mes.
Gráfica de las visitas únicas por mes (en millones). Amazon es primer con 214 millones de visitas al mes.
  • Aprovecha el posicionamiento de la marca. Amazon es un destino de compra conocido por ser fidedigno, por su facilidad de compra y la gran variedad de productos que ofrece.

Al vender en esta plataforma, la marca le comparte este posicionamiento a tu producto.

  • Encuentra nuevos clientes. Los clientes que están buscando en esta tienda en línea, posiblemente nunca llegarán a tu producto de otra manera ya que son fieles a la marca de Amazon (existen usuarios que desconocen que más de la mitad de los productos listados en su plataforma son realmente de vendedores independientes).
  • Incrementa las ventas. Cuando alguien entra a Amazon.com llega ya con la intención de comprar, o por lo menos de ver lo que está disponible a la venta.

Ninguna estrategia garantiza recibir leads calientes de esta manera, personas que ya están predispuestas a comprar, y solamente habrá que enseñarles el producto para finalizar la compra. 

¿Qué es Amazon FBA?

Existen dos formas de llevar la logística de tus envíos por medio de Amazon.

  1. La logística del comerciante, FBM, por sus siglas en inglés (Fulfillment by Merchant)
  2. La logística de Amazon o FBA, (Fulfillment by Amazon).
Cuadro comparativo de las opciones de logística de Amazon: Amazon FBA y Amazon FBM.

Básicamente, enviando tu producto al almacén de Amazon, ellos se encargan de toda la logística, dejándote a ti con tiempo libre para concentrarte en lo que más importa: vender más. 

Utilizar los almacenes y el personal de Amazon para llevar tu logística tiene un costo, pero es evidente la ventaja de usar su servicio.

Puedes consultar las tarifas del servicio de logística de Amazon en esta liga

¿Cómo crear una cuenta de vendedor de Amazon?  

Existen dos opciones de cuenta en Amazon.com:

  1. Cuenta de vendedor individual.
  2. Cuenta de vendedor profesional.

La primera es una cuenta de vendedor individual, puedes empezar creando tu cuenta de esta manera ya que no tiene costo de suscripción pero sí tiene un costo de $0.99 centavos de dólar por cada venta.

Puedes registrarte con esta y subir de categoría una vez que tu inventario llegue al almacén de Amazon, ya que idealmente querrás vender más de 40 piezas al mes y tendrá más sentido pagar la membresía.  

La segunda opción es la cuenta de vendedor profesional. Esta tiene un costo de membresía de $39.99 USD (600.00 MXN) al mes y tiene ciertos beneficios que una cuenta de vendedor individual no.

Cuadro comparativo de las alternativas de cuentas de vendedor en amazon: vendedor individual y vendedor profesional.
Diferencias en las cuentas de vendedor de Amazon.

Ambas cuentas de vendedores pagan una tarifa por referencia por cada artículo que venden.

Consulta la tabla de tarifas de referencia de Amazon México y busca la categoría de tu producto.

¿Qué documentos necesitas para el registro de tu cuenta como vendedor en Amazon?

  1. Nombre del titular de la cuenta.
  2. Correo electrónico y número de teléfono móvil.
  3. Información de tu empresa.
    • Razón social, o nombre de la persona física titular de la cuenta.
    • Comprobante de domicilio.
    • Nombre público (será el nombre de tu tienda en la plataforma).
  4. CLABE interbancaria (para depositar los ingresos que obtengas).
  5. Tarjeta de crédito o débito del titular de la cuenta.

Documentos para confirmar tu identidad como vendedor en Amazon México:

  1. Identificación oficial escaneada a color del titular de la cuenta. Puede ser:
    • INE
    • Pasaporte
    • Licencia de conducir
  2. Número de RFC de la persona física o de la empresa.
  3. Estado de cuenta bancario con antigüedad máxima de 3 meses.
    • Los datos deben coincidir con la información de registro.
  4. Constancia de situación fiscal (SAT).

Te aconsejamos recolectar estos documentos en formato PDF para que la creación y aprobación de la cuenta se eficaz.

Pasos para crear tu cuenta de vendedor en Amazon

En la interfaz selecciona la opción de registro para crear tu cuenta o iniciar sesión.

Visita la página de Amazon Services México para registrarte y comenzar a vender.

Rellena la información solicitada

Si no tienes cuenta en Amazon tendrás que crear una, recuerda que con estos datos accederás a tu perfil de vendedor.

Asegúrate de colocar un correo electrónico al cual tengas acceso, ya que automáticamente te enviarán un código de confirmación para verificar tu correo.

Escribe el número que te llegó al correo y haz click en “Create your Amazon account”.

La siguiente ventana te recordará la información que necesitas para crear tu cuenta.

Si has seguido los pasos hasta aquí, ya debes tener a la mano lo necesario (mencionado anteriormente en este artículo).

Selecciona el país de origen para continuar con el proceso.

Selecciona tu país y tipo de empresa. Puedes seleccionar “empresa privada” si ya tienes una empresa registrada o puedes seleccionar la opción de vendedor particular.

Agrega tu nombre y apellidos, haz clic en aceptar y continuar

1.- Datos personales

En esta parte te pedirá agregar tus datos personales. Asegúrate de agregar toda la información correctamente tal y como viene en tu identificación.

Se te pedirá también corroborar tu número de celular, colócalo agregando el código de país (normalmente lo pone por default), para México es +52 y para mensajes de texto debes agregar el número 1 previo a tu clave lada y número. Te llegará un mensaje de texto SMS.

En seguida aparecerá una ventana solicitando el PIN y puedes ingresar allí el número que te llegará por mensaje.

Una vez aparezca que la verificación fue completada con éxito puedes ir a la siguiente página.

2.- Facturación

En esta sección debes introducir la información de tu tarjeta de crédito o débito, así como la dirección de facturación.

Si estás registrado como Persona Física con actividad empresarial y la dirección que has registrado es diferente a tu domicilio residencial, ingresa la que tienes en registro en el SAT.

3.- Tienda

La siguiente sección es acerca de la tienda: el nombre de la tienda puede ser el nombre de tu marca, o cualquier otra cosa que quieras poner.

Este nombre puede ser cambiado posteriormente en el seller central.

Si ya tienes un producto y lo estás vendiendo con un código de barras, entonces deberías ya tener un código universal para tu producto (UPC), si no lo tienes puedes obtenerlo en este link.

Selecciona que sí eres el fabricante o titular de la marca, a menos que estés por vender un producto adquirido al mayoreo con una marca ya existente.

Si tienes tu marca registrada, selecciona que sí. Si aún no la tienes, selecciona que no y esto es algo que puedes cambiar más adelante, una vez que hayas hecho el registro de marca.

4.- Documentos de identidad

En este último paso se verificará tu identidad, para lo cual debes subir tu identificación y un estado de cuenta bancaria, asegúrate de tenerlos en formato PDF.

Por último, revisa bien tu información.

Asegúrate que no haya errores en la información introducida.

Si los hay, puedes regresar a la página anterior utilizando el botón “anterior” en la parte inferior del formulario. 

5.- Verificación

Una vez cargados los archivos presiona enviar. Te aparecerá esta ventana:

Y posteriormente esta notificación, confirmando que Amazon demora hasta 2 días hábiles en verificar los datos antes de confirmar tu cuenta.

La identidad de tu cuenta fue verificada.

Cuando tu cuenta es aprobada te llegará un correo similar a este:

Correo de aprobación del proceso de registro como vendedor.

¿Cómo usar el Seller Central de Amazon?

Después de recibir el correo de autenticación, podrás acceder al Seller Central. Una vez dentro, verás el tablero así:

Interfaz inicial del Seller Central de Amazon.

Cuando empieces a vender, el tablero servirá como una vista rápida de todo lo que está sucediendo en tu negocio. Si tienes algún aviso o algo pendiente por revisar e incluso siguientes pasos, saldrá también al centro.

 Mensajes o tips de ayuda se mostrarán con una notificación en rojo en la esquina superior izquierda.

¿Qué hacer si tengo dudas o necesito ayuda en el Seller Central?

Navegar en el seller central es sencillo.

Si por alguna razón te trabas en el proceso o tienes dudas, en la barra de búsqueda está prácticamente toda la información que necesitas.

Podrás encontrar información acerca de cada uno de los temas relacionados con tu cuenta y la plataforma.

Escribe en la barra cualquier tema del que tengas duda y te aparecerá toda la información relacionada.

Puedes revisar la información que se encuentra allí y si no encuentras la solución a tu situación, hay más opciones de ayuda: los foros y el registro de casos.

En los foros encontrarás a otros vendedores como tú, que ya llevan más tiempo vendiendo en Amazon, ahí puedes buscar una situación similar a la tuya o incluso escribirla y esperar respuesta de alguien.

Toma en cuenta que aunque puede ayudar mucho, no es información oficial de Amazon, pero es de utilidad para la comunidad de vendedores.

Si por alguna razón ninguna de las anteriores opciones logra resolver tu duda, usa el registro de casos donde podrás levantar un reporte específico de lo que te está pasando y alguien del equipo de Amazon podrá ponerse en contacto contigo para resolverlo.

Es importante mencionar que el Seller Central es sencillo de navegar y casi todas las opciones son autoexplicativas

Muévete sin miedo y explora todas las opciones.

No dejes que una simple duda te detenga de alcanzar tus objetivos.

¿Cómo configurar mi cuenta de vendedor en Amazon?

Accedes a la página de configuración haciendo clic en el botón “configuración” en la esquina superior derecha.

Aquí es donde puedes cambiar el nombre de tu tienda, cambiar tus datos bancarios, agregar información tributaria, cambiar el estado de tu cuenta de individual a profesional, domicilio de facturación o devoluciones.

Te recomendamos revisar cada una de las opciones de esta página y asegurarte que todas tengan la información correcta antes de iniciar a vender.

Subir productos a Amazon: todo lo que tienes que saber

¿Cómo crear una página de producto?

Para la creación de tu página de producto debes tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Fotografías del producto
  2. Título legible y atractivo
  3. Viñetas, destacando los beneficios de tu producto
  4. Palabras clave, para ayudar al algoritmo a mostrar tu producto en búsquedas relevantes.

A continuación, veremos cada uno de ellos más a detalle.

Página de producto en Amazon.

¿Qué características deben tener las fotografías?

La imagen principal debe tener al producto con fondo blanco, sin props ni marcas de agua, y ocupar 85% de la imagen.

El tamaño de la imagen debe ser de 1000px x 1000px para activar el zoom automáticamente.

Debes ocupar todos los espacios de fotografías disponibles.

Algunas categorías permiten 5 y otras 7 fotografías, es importante utilizar todos los espacios permitidos.

Puedes apoyarte del uso de texto sobre la imagen para aclarar dudas.

Fotografía mostrando el uso real del producto.

Es recomendable agregar una fotografía “lifestyle”.

Mostrando a tu producto siendo utilizado, esto ayudará al consumidor a visualizarse con el producto.

¿Cómo debe estar redactado el título de los producto en Amazon?

Para el título debes utilizar las palabras clave principales de tu producto, ordenándose de manera que se lea con sentido.

Debes utilizar todos los caracteres permitidos (150).

Algunos vendedores colocan el nombre de su marca al principio del título. Si tu marca no es muy conocida aún, entonces no es una palabra clave en sí misma. Por ello, te recomendamos colocar el nombre de tu marca al final.

Tomemos como ejemplo para mejorar el título de la imagen a continuación:

El título idealmente debe quedar así:

6pcs Stainless Steel Mixing Bowls Color Lids | Metal Nesting Non-slip | Mixing Baking Serving Food Prep | Size 7 , 5 , 4 , 3 , 2 , 1  | YIHONG

¿Cómo utilizar el área de viñetas?

Las viñetas ayudan a resaltar las características y beneficios, así como darnos un espacio para agregar más palabras clave.

  1. Menciona las características junto a un beneficio:
    •   Hecho con material ecológico, reduce la contaminación y protege el ambiente.
  2. Agrega la mayor cantidad de palabras clave, con sentido.
  3. Utiliza todos los caracteres permitidos.
  4. Busca inspiración en otros listados de productos similares. Puedes encontrar inspiración en productos de tu competencia, observa:
    •  Viñetas
    • Preguntas del cliente – responde a lo que le están preguntando a tu competencia
    • Valoraciones – puedes tomar inspiración de lo que los consumidores del mismo producto están diciendo.
  5. Escribe la primera palabra clave en mayúsculas.

¿Qué escribir en el apartado de descripción de productos?

En el apartado de la descripción del producto es donde colocarás todas las demás palabras clave que no hayas utilizado aún.

También puedes agregar información adicional de la empresa o del producto.

Esta es una sección que los clientes casi no leen, sin embargo debe verse bien y ordenada.

Cuando tienes tu marca registrada, puedes suscribirte al programa de Brand Registry de Amazon y podrás hacer una página A+ en la descripción, agregando fotografías e incluso videos, así como una mejor estructura.

Ejemplo correcto del apartado descripción del producto.

¿Cómo encontrar las Palabras Clave que aplican para tu producto?

Para encontrar palabras clave de tu producto te recomendamos utilizar alguna de las siguientes herramientas.

Todas son por medio de suscripción, algunas tienen opción de periodo de prueba gratuito que puedes aprovechar.

  1. Helium 10
  2. Jungle Scout
  3. Seller.Tools
  4. Manage by Stats

Te recomendamos tener toda la información de tu producto en un mismo archivo de texto para que sea más fácil visualizarlo, y tenerlo todo junto al momento de subirlo al Seller Central.

También mantener las imágenes numeradas en un folder para facilitar tu proceso.

¿Cómo agregar un producto al Seller Central?

Agregar producto

En la pestaña CATÁLOGO encontrarás 3 opciones: añadir producto, completar un borrador y ver solicitudes de autorización.

Cuando inicias un listado y no lo publicas lo puedes guardar como borrador, ahí es cuando después querrás completar un borrador y de esa segunda opción puedes retraerlo.

Ciertos artículos requieren de autorización para ser vendidos en Amazon por terceros vendedores (no recomendamos iniciar con alguno de ellos), sin embargo, la tercera opción te servirá en caso de haber enviado solicitud para vender alguno de ellos.

Interfaz del Amazon Seller Central: Catálogo > añadir producto.

También puedes acceder a este punto desde la pestaña de Inventario → Añadir Producto.

Si tu producto es de una marca que ya existe y está a la venta en Amazon, tendrás que compartir página de listado con otros vendedores y tomarán turnos por ocupar la Buy Box.

Si este es el caso, deberás colocar el número de ASIN del producto existente.

Lo encuentras en la página del producto en la Información del Producto:

Información del producto.

Es siempre preferible tener un producto con marca propia, así tendrás el 100% del tiempo de la Buy Box y mayor potencial de alcanzar tus metas. Si este es el caso, selecciona la opción “Voy a añadir un producto que no se vende en Amazon.”

Te aparecerá la lista de categorías para que selecciones en cual estará tu producto.

Seleccionar la categoría adecuada para los productos en Amazon

Interfaz de las categorías de producto en Amazon.

Y posteriormente las subcategorías, en el ejemplo elegimos Home & Kitchen. elige la que más se apegue a tu producto y las opciones posteriores varían.

Existen distintas subcategorías como alternativas a elegir.

También puedes utilizar la barra de búsqueda para encontrar tu categoría más rápido.

Cuando hayas llegado al punto donde encuentras la opción que no se puede dividir en más categorías, selecciona la adecuada para el tipo de producto que estés registrando.

Información del producto

Lo siguiente que aparecerá es la ventana para llenar toda la información de tu producto; desde el título hasta cada especificación y palabras clave.

Activa las opciones avanzadas en el botón superior derecho.

Información del producto.

Variantes

En el caso de tener variantes del producto (ej. tallas, colores, tamaños), los puedes agregar en esta pestaña:

Pestaña de Variantes.

Oferta

La pestaña Oferta es donde puedes configurar tu precio, así como el precio de oferta que querrás configurar al inicio de tu campaña de lanzamiento, para poder posicionarse rápidamente en la primera página.

Puedes poner fechas específicas de oferta para iniciar y finalizar cuando consideres.

El SKU es un código para tu control, puedes poner lo que quieras para identificar tu producto de los demás productos que tendrás.

Interfaz de la pestaña de Oferta en la configuración de un producto.

Sigue hacia abajo en la misma página para seleccionar FBA, y dejar que Amazon realice toda la logística de la venta del producto.

Habilitar opción FBA de Amazon.

Cumplimiento normativo

En esta pestaña se te pedirá información específica de tu producto.

Esta sección te puede pedir información que no aplica para tu producto, no es necesario llenar cada uno de los espacios, solamente los que son necesarios para tu producto.

Verás los obligatorios marcados con un asterisco.

Pestaña de cumplimiento normativo.

Pestaña de imágenes

Se marca en específico la cantidad de imágenes permitidas.

Pestaña de imágenes de los productos.

Descripción del producto

Aquí es donde colocarás la descripción y las viñetas.

Para agregar más viñetas deberás presionar el botón de Añadir más cada vez, hasta ocuparlas todas.

Algunas categorías permiten 5 y otras permiten 7 viñetas.

Descripción del producto.

Palabras Clave en los productos

Este es un espacio donde podrás agregar palabras clave que verá el algoritmo de Amazon pero no lo verán los clientes.

En términos de búsqueda coloca la mayor cantidad de palabras clave posible, que no hayas utilizado ya en el título, sin repetir palabras, sin conjunciones o palabras de relleno (para, con, y, de), por ejemplo:

“Cama para perros, cama para gatos, cama cómoda para perros y gatos” → “cama perros gatos cómoda”.

Target: es donde pondrás a quién está dirigido tu producto.

Platinum: palabras relacionadas con el producto.

Pestaña de Palabras Clave.

Más información

Aquí se te pedirá información general acerca del producto, como lo es peso, tamaño, medidas, y más detalles.

Es importante llenar todos los que apliquen para tu producto.

Pestaña de Más información de los productos.

Al finalizar te saldrá un anuncio diciendo que tu listado será aprobado en 15 minutos aproximadamente.

Conclusión

¡Felicidades!

Ya cumpliste con todos los pasos necesarios para crear tu cuenta como vendedor y colocar tu producto en Amazon.

Recuerda que dependiendo de cada producto y categoría tendrás más o menos espacios que llenar, pero tienes la información necesaria para iniciar.

No te quedes con la información…

¡aplícala!

Cuéntanos cómo te va o si tienes alguna duda durante el proceso.

Y si quieres saber más acerca de cómo crear un negocio exitoso en Amazon, suscríbete para asistir a nuestro taller en línea sobre optimización SEO en Amazon y consejos para redactar las páginas de tu producto.

¡Me interesa el curso!

Related Posts

1 Response
  1. Emilio Bashar

    Excelente información, deberían sacar infografías para resumir el contenido ya que es de gran valor para quienes quieren tener éxito en el comercio digital.

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?