El papel de una marca en época de caos

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En una situación de crisis como la que estamos experimentando, todas las marcas deben apostar por una estrategia de marketing emocional. Con la información y el contenido a un clic de distancia, el valor de una marca se transformó en un influyente para las acciones y actitudes de los usuarios.

En época de caos, la comunicación puede ser un arma de doble filo.

A simple vista, puede generar enormes oportunidades para campañas y contenido.

Es evidente que la pandemia impulsó a las empresas a innovar y ser creativos para crear soluciones.

Por otra parte, la crisis afecta a todos los factores del marketing por igual, algunas empresas ponen en duda la efectividad de su modelo de negocio y se ven obligadas a reestructurar su estrategia de marca.

El branding efectivo debe permitir adaptarse al contexto actual, pero sin perder la identidad de la marca.

Los negocios necesitan evolucionar su comunicación con el usuario si quieren pensar en una estrategia a largo plazo.

¿Cómo puede influir positivamente una marca en tiempos de crisis?

La empatía es esencial

Una marca exitosa toma las riendas para guiar con empatía y creatividad, siempre teniendo como prioridad el bienestar de los clientes.

La comunicación de la marca debe ser con empatía y pensando en el bienestar de las personas.

Es importante que tu empresa conozca la situación que viven los clientes y que transmita un mensaje para generar emociones positivas en el usuario.

Microsoft mantiene una comunicación acertada en sus redes sociales, conoce el contexto e interactúa.

Todos los días suceden cosas nuevas. Y las marcas deben adaptarse a estos eventos para comunicar el mensaje adecuado.

Conocer las conversaciones que los usuarios están teniendo es fundamental, así podrás entender el contexto antes de transmitir cualquier mensaje.

Una acción vale más que mil palabras

Como mencionamos en nuestro artículo sobre las empresas antifrágiles, las marcas tienen que actuar.

Un negocio exitoso tiene que tener congruencia entre lo que dice y lo que hace.


Recomendado: Empresas antifrágiles: ¿cómo sobresalir en tiempos de crisis?


Ser solidarios y optimistas en las redes no es suficiente, tenemos que acompañar esos mensajes de marketing con soluciones creativas que agreguen algún tipo de valor al usuario.

Evalúa si tu compañía es capaz de ayudar a los usuarios, y brinda soluciones reales de cómo podría hacerlo.

Demuestra que tu empresa es algo más que solo una marca comercial.

https://twitter.com/SlackHQ/status/1299025575114399745?s=20
Slack, la marca del software para comunicación, intervino en la creación y distribución de mascarillas para disminuir la propagación del coronavirus.

En estos tiempos, los usuarios están buscando marcas que sean útiles para la sociedad.

La prioridad son los usuarios

En la actualidad, la mayoría de los consumidores pueden identificar cuando una empresa es oportunista.

Las marcas no deberían ver las crisis como una oportunidad de hacer negocios.

Es cierto, no puedes dejar de lado tus productos y servicios. Pero nos referimos a la mentalidad de aprovechar estos momentos exclusivamente para vender.

El bienestar de los usuarios es importante, al fin y al cabo, ellos son los que consumen esos productos.

Los consumidores recordarán aquellas marcas que se preocuparon por ellos y fueron empáticas.

No te alejes

Haz todo menos desaparecer.

Es indispensable que informes a los usuarios sobre la situación actual de tu empresa, sé transparente.

Si tus servicios no están disponibles o si algún producto no estará en el inventario, es preferible que lo comuniques lo antes posible.

¿Estás pensando hacer un cambio importante en tu negocio?

Planea con anterioridad cómo lo comunicarás y qué momento es el indicado para hacerlo.

La falta de información genera incertidumbre en los clientes.

Mantener una congruencia entre las acciones y los mensajes de tu empresa ayudará a formar una marca sólida.

Tienes que entender el rol que juega tu marca en las personas, cómo influyen tus acciones en los usuarios.

A partir de ahí debes de generar las estrategias adecuadas para participar con el ejemplo, siempre y cuando sea posible para tu negocio.

En Adivor, nos comprometemos con el bienestar de las marcas y de sus clientes.

Nos encanta generar soluciones para alcanzar los objetivos de marketing.

Si quieres impulsar tu negocio, somos los indicados para guiar a tu empresa en este camino hacia la era digital.

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