Marketing Político en Internet: Por la Gobernatura de Yucatán

0

La batalla política en Yucatán, está en su punto neurángico y están comenzando a poner toda la carne al asador, utilizando todos los medios posibles: Espectaculares, bardas, y los miles de colgantes que inundan la ciudad de Mérida.

El interior del Estado de Yucatán no se queda atrás, solo qué ahí es un poco diferente. El domingo pasado me dirigía a Ticul y en el camino puede ver pintadas prácticamente todas las hulmides fachadas de las casas, con leyes apoyando a Ivonne Ortega del PRI o a Xavier Abreu del PAN y una que otra del candidato al municipio. Lo que me sorprendío es que el los munipicios hasta los árboles tienen su filiación partidista. Con el logotipo del PRI encontré a varios arbolitos decorados con el susodicho emblema, creo que realmente debería de haber una regulación respecto a donde es permitido anunciarse… el pobre arbolito, sin deberla ni temenrla lo han decorado con tan distingido emblema!? … y luego?, la verdad no creo que se tomen el tipo para limpiarlos y dejarlos como estaban antes. En fin…Pero creo que me estoy distrayendo un poco y me estoy alejando del tema principal y lo que me gustaría comentar de las campañas en Internet por la Gobernatura de Yucatán… Ni tardos ni peresosos los coordinadores y encargados de medios se han montando en las redes sociales que hay en Internet, principalmente YouTube, en donde podemos encontrar desde los clásicos spot de televisión hasta la parodía de unos de los Spots de Ivonne Ortega.

Spot de la Campaña por la Gobernatura de Yucatán: Ivonne Escucha
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lpu0KHJqmfQ[/youtube]

La Parodia del Spot de Ivonne Ortega Escucha

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=mmAMIjq2_jc[/youtube]

No cabe mencionar que la parodia tiene (hasta el momento de este post) más de 18,000 visitas contra unos 1,600 del original. ¿Qué nos hace pensar esto?… al menos yo estoy pesando ver algo difente, algo creativo, los clásicos spots trillados de siempre ya los descartamos inconcientemente, y por supuesto que no tienen ese efecto viral como lo es este Spot con la Parodia, que porcierto que no paro de reir cada vez que lo veo! 🙂 . Luego tenemos el spot de Ivonne Ortega bailando Reggaeton, lo habrán pensado sus asesores, preparalo y ponerlo en Internet… o fue la obra de alguien que también se encontraba en la fiesta? … la verdad creo que este tipo de video, más que un efecto de burla tienen un efecto bastante positivo ya que les permite ver a Ivonne Ortega como una persona de carne y hueso, que va a las fiestas y baila como el resto de los mortales… moviendo sus caderas al ritmo del Reggaeton que tanto está de moda y que tan bien compagina con el tema principal de «Sangre Joven» en la filas del PRI. Palomita por el video! … Veanló aquí abajito.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ME34ueLnpCo[/youtube]

En cuanto a la guerra sucia en Internet… creo que lo principal, además de los correos que llegan cotidianamente está el sitio de Internet Privonne, con una parodia animada de Ivonne Ortega, (con poco guión) de lo que representa el PRI y elestigma que cree consigo por tanto tiempo en el poder. Echenlé un ojo y opinen!

De Xavier Abreu, siendo que a seguido una línea conservadora a este respecto, solo veo algunos Spots de su campaña y uno que otro spot con parte de la guerra sucia, con algunos comentarios que tal vez algunos no vean tan bien! En definitiva hay más guerra sucia en contra de Xavier Abreu en YouTube, que cuestiones positivas, creativas y diferentes que ayuden a provemover su campaña de manera efectiva en Internet.

Apoyada por 3 o 4 boletines electrónicos via e-mail de forma semana, el sitio de Internet de Xavier Abreu que en general incluye la información del día a día de la campaña y banners publicitarios con el Diario de Yucatán y Portales Juveniles.

En el caso de Héctor Herrera «Cholo» y Ana Rosa Payan, prácticamente es mínima la precencia, el primero con un Blog, que no él escribe y Ana Rosa, con un sitio de Internet con falta de contenidos… con la tradición en la parte humorística de cholo, estaría esperando que se aplicase algo de dicha creatividad … uando falta el dinero hay que ser el doble de creativos para subir la falta.

Siento que se está iniciando a utilizar día a día, más el Internet cómo medio en la campañas, pero aun siguen reidando la TV, Radio y Prensa en Yucatán, con el crecimiento de los Blogs, Sitios como MySpace, Bookmarking Social como del.icio.us, espero pronto que algun candidato utilice algunos de estos medios para contar más de sus propuestas, experiencia y su persona en general.

Los comentarios están abiertos, no duden en participar y enriquecer con sus comentarios este tema!

Related Posts

1 Response

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?