Lo que nadie te ha contado sobre el Remarketing y Retargeting

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“El remarketing no va a cambiar radicalmente tus resultados, pero puede ayudarte a rascar décimas en tus porcentuales de venta”

DEFINICIONES

Remarketing

El remarketing hace alusión a una técnica dentro de la mercadotecnia a través de la cual se vuelve a muestra al consumidor un producto o servicio por el que mostró interés previo, mediante diferente formas de comunicación que conviven en distintas canales o plataformas.

Retargeting

El retargeting es una técnica más puntual que se enfoca en la comunicación o transmisión de un mensaje y se desarrolla en plataformas digitales principalmente. Como lo define la IAB “es el uso de un pixel, tag u otro código que facilita a un tercero el reconocimiento de usuarios específicos fuera del dominio de la marca en donde su actividad ha sido recogida”.

Así, el retargeting puede definirse como un recurso que vive dentro del remarketing, en donde el primero se dirige al consumidor cautivo que podría estar interesado en un producto e intenta convertirlo en cliente a través de la información, mientras que el segundo se refiere al mercado que en algún momento mostró interés por un producto particular pero que por diversas razones no realizó la adquisición.

Semejanzas y diferencias entre remarketing y retargeting

Aunque en términos generales pueda parecer que se trata de dos técnicas de marketing muy similares al compartir el objetivo de volver a impactar sobre un consumidor que ha mostrado interés por una marca, producto o servicio, lo cierto es que existen ciertas diferencias entre el remarketing y el retargeting:

  • El remarketing es un concepto más amplio que el retargeting, dado que este tiene en cuenta diversos canales de impacto mientras que el retargeting se centra únicamente en plataformas digitales. Podríamos decir que el retargeting es un tipo de remarketing.
  • El remarketing tiene lugar también en el ámbito offline, mientras que el retargeting concentra su actividad únicamente en Internet.
  • Ambos sirven para identificar intereses de los usuarios y utilizarlos para mejorar las ventas.
  • Ambos formatos permiten segmentar clientes ofreciéndoles productos y servicios según si interés.

Los elementos más importantes de este tipo de campañas son:

  • Anuncio: es importante hacer variedad de anuncios conforme los distintos segmentos e intereses detectados. Además, cuanto más dinámicos sean mejor resultarán para no cansar al usuario mostrándole durante toda una semana el mismo producto en todo momento (un error muy común de los anunciantes).
  • Landing page: si consigues que el usuario se interese una vez más por el producto haciendo clic ¡es importante que lo retengas! Para según qué tipo de productos, puedes ofrecer algún gancho para conseguir su email u otros datos que te permitan continuar tu campaña de remarketing de forma más cercana.
  • Segmentación: cuanto más segmentos tengas, más posibilidades de optimizar tu CTR tendrás.

Dicho esto, y si ya quieres iniciarte en este maravilloso mundo de hacer publicidad segmentada y conociendo bien los intereses de los usuarios, te recomendamos que tengas en cuenta estos canales, proveedores y herramientas:

  • Campañas de remarketing de display con la red de anuncios de Google Adwords
  • Campañas de publicidad con Facebook Ads y su famoso píxel.
  • Retargeting web
  • Retargeting por mail

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