8 TRUCOS ÚNICOS para encontrar nuevas ideas de contenido

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En este artículo conocerás 8 estrategias ÚNICAS para encontrar nuevas ideas de contenido de una manera más eficaz. Es una guía práctica para hacer tu proceso de inspiración más fácil.

Los bloqueos creativos ya no podrán detenerte.

Dicho esto, si te dedicas a crear artículos, vídeos de YouTube, podcast o cualquier contenido para tu audiencia, esta lectura es para ti.

1. Etiquetas de Google Imágenes

El buscador de imágenes de Google resulta ser una fuente importante para atrapar contenido en tendencia.

Así funciona esta estrategia:

Primero, escribe un tema general de interés en el buscador de Google Imágenes.

Búsqueda de "Growth Hacking" en Google Imágenes.

Después, echa un vistazo a las etiquetas que Google sugiere:

Resultados de la búsqueda "Growth Hacking" en Google Imágenes.
Google considera esos términos muy relacionados a tu búsqueda.

Estas etiquetas son palabras que Google considera MUY relacionadas a la búsqueda que hiciste.

Entonces, lo que necesitas hacer es combinar las etiquetas con el término de la búsqueda principal.

Eso te dará más alternativas para crear contenido.

Usando el ejemplo del Growth Hacking, podríamos crear un artículo que cubra aspectos como: estrategias, ejemplos y proceso de la elaboración de un plan de Growth Hacking.

Suena bien, ¿no?

Recuerda realizar la búsqueda de las palabras claves que consideres importantes para tu mercado objetivo.

2. Quora: la red social de las preguntas

Quora es la red social de las preguntas y respuestas.

El concepto es similar a Reddit, ambas redes sociales son espacios de discusión e interacción.

Pero, la diferencia es que Quora tiene el objetivo de compartir y obtener conocimiento.

¡Cualquier persona puede hacer una pregunta!

Y hay miles de usuarios interesados en contestarlas.

Es la red social con más utilidad y menos explotada (en México, al menos) de todas. Es una oportunidad para mejorar nuestro proceso de venta.

Solo basta con ver la gráfica de Google Trends, comparando los resultados de búsqueda entre Reddit y Quora, desde el año 2004 hasta la fecha actual.

Comparación de Reddit (rojo) y Quora (azul) en Google Trends.

Y aunque la fecha de lanzamiento de Quora (2010) fue posterior a la de Reddit (2005), la diferencia es abismal.

Estamos ante una mina de oro que nadie ha saqueado.

¿Cómo utilizar Quora para obtener ideas de contenido?

Es cierto que Quora puede servir para:

  • Construir autoridad y presencia de marca en cualquier tema.
  • Resolver dudas acerca de tu producto o servicio.
  • Aprender sobre temas en tendencia.
  • Obtener tráfico para tu página web.
  • Conectar con la audiencia con intereses similares a los tuyos.
  • Redactar llamadas a la acción más efectivas.

Entre otras cosas.

Hoy nos enfocaremos en su uso para generar ideas de contenido.

Encuentra las preguntas perfectas para tu nicho

En Quora puedes contestar cualquier pregunta relacionada con tu negocio o tus intereses.

Pero aquí, lo importante es encontrar las cuestiones que las personas están preguntándose.

Y a partir de eso crear contenido relevante para esas interrogantes.

Primero, hay que entender que en Quora existe la sección de espacios y la de preguntas:

  • Espacios (spaces): Son comunidades o foros sobre temas específicos.
  • Preguntas (questions): En este apartado aparecen las preguntas publicadas y que tienen relación con el tema que buscaste.
Captura de pantalla de Quora.com, señalando los filtros de "Preguntas" y "Espacios".
Los filtros de Quora son esenciales para encontrar el contenido que te interesa.

Dicho esto, aquí te van unos tips que podrás aplicar después de registrarte en la red social.

  1. Elige un tema. Una palabra clave, producto o el giro de tu negocio puede funcionar.
  2. Utiliza el espacio de búsqueda para encontrar el tema relevante para tu negocio. Esto filtrará la búsqueda para el tema que te interesa.
  3. Aplica los filtros de tipo y tiempo. Si lo que buscas son tendencias, activa el filtro de tiempo para la última semana o el último mes.
Búsqueda del tema copywriting en Quora.

Como puedes ver en el ejemplo de la palabra “Copywriting”, aplicamos el filtro para solo ver las preguntas hechas el último mes.

Aquí verás publicaciones que están buscando respuestas o que la comunidad ya respondió.

Evalúa las preguntas; los votos positivos (upvotes) y la interacción (respuestas) es una señal de que es un tema relevante para esa audiencia.

Este proceso sirve para:

  • Generar ideas de contenido.
  • Encontrar ideas de títulos interesantes para tu blog.
  • Saber de qué está hablando tu mercado objetivo.
  • Validar y comparar las ideas de contenido que ya tienes.

Muy útil.

3. Herramienta de investigación de palabras clave de Reddit

Aún así, no podemos dejar de lado a Reddit.

Está página web se ha convertido en el monstruo de los foros y las comunidades.

Y con la herramienta de investigación de palabras clave de Reddit, es fácil saber de qué se está hablando en cada foro en específico.

La herramienta funciona así:

  1. Ingresa a The Reddit Keyword Research Tool.
  2. Busca el nombre de algún subreddit o subcomunidad. Esta herramienta utiliza los datos de EUA; aquí podrás consultar todos los subreddits existentes clasificados por categoría. Encuentra el que más se adapte a tu nicho de mercado.
  3. Analiza el resultado. La herramienta extraerá los siguientes datos de cada subreddit:
    • Volumen de búsqueda mensual (Monthly Search Volume): Es el número de veces que esa palabra o frase clave fue buscada en esa comunidad.
    • Contexto: Podrás ver en qué publicaciones fue utilizada la frase, esto es útil para verificar que el contexto no sea diferente al que buscas.
Extracción de datos del subreddit acerca de marketing.

Aunque el resultado obtenido serán datos de Reddit EUA, son de mucha utilidad para darnos una idea de que temas están en tendencia.

Buenísimo.

4. Títulos y descripciones de podcasts

Esta es una técnica fácil y efectiva.

Primero, dirígete a tu plataforma de reproducción de música vía streaming favorita (Spotify, Apple Music, Ivoox, o etc.).

Y busca un podcast que le pudiera interesar a tu nicho de mercado.

Podcast “Cuéntame de Economía” en Spotify.

Luego, analiza los títulos de la lista de episodios.

Lista de episodios del podcast "Cuéntame de economía" en Spotify.

Te encontrarás inmediatamente con temas sólidos para contenido.

Ejemplo de idea de contenido en Spotify: "¿Qué es el paquete económico?"

Muy bueno.

5. Búsquedas relacionadas de Google

Buscar en Google siempre ha sido una gran forma de encontrar ideas de contenido más específicas.

Lo único que tienes que hacer es buscar el tema o idea que te interesa.

Luego, revisa la sección de “Búsquedas relacionadas con” que se encuentra al final de la página de resultados.

Verás una lista de términos relacionados a tu búsqueda que puedes utilizar.

Consejo: Haz click en uno de los términos de búsqueda sugeridos en la primera página. Y desplázate hacia el final de ese resultado para encontrar más recomendaciones.

Técnica avanzada para mejorar la calidad de las búsquedas en Google

Un truco muy útil y con mucho potencial, es añadir un asterisco (*) al inicio de cada búsqueda.

Google lo traduce como si fuera un comodín y rellena esa búsqueda con más recomendaciones.

Ejemplo del uso del asterisco antes de escribir la búsqueda, para generar más recomendaciones de contenido en Google.

Para tomar en cuenta.

6. Recomendaciones de Pinterest

Pinterest es otro buscador en la web que nos puede servir como fuente de inspiración en el proceso creativo.

Sus recomendaciones son acertadas y el buscador muestra resultados diferentes a los de Google.

Búsqueda "Muebles de Madera" en Pinterest.

Utiliza este buscador para tener diferentes perspectivas del tema que le puede interesar a tu audiencia.

7. Resultados en Youtube

No es sorpresa que los videos sean el formato con mayor rendimiento en los medios digitales.

Y te recomendamos utilizar YouTube para obtener ideas de contenido de manera fácil.

Funciona así:

  • Primero, visita el canal de un competidor directo o de algún referente en el sector de tu interés.
  • Luego, ordena los videos por el “más popular”.
  • Analiza qué contenido les está funcionando.

Como ejemplo, si te dedicas a la programación o el diseño web, puedes visitar el canal de Fazt.

Vídeos más populares del canal "Fazt", en YouTube.

Igual puedes echar un vistazo a los vídeos que han lanzado recientemente.

Vídeos recientes del canal "fazt" en YouTube.

Esta estrategia es de utilidad para encontrar ideas para tus propios vídeos de Youtube. Pero puedes adaptar los temas a cualquier contenido que crees.

8. Relanzar contenido

No podemos subestimar el contenido que ya hemos creado.

En vez de escribir nuevos artículos, por ejemplo, encuentra esas publicaciones que han decaído en tráfico y mejóralas, expándelas u optimízalas para otra palabra clave.

Refrescar el contenido es una estrategia para aumentar el tráfico y ahorrar tiempo al equipo de trabajo.

Animalz Revive

Para acelerar el proceso de análisis de los artículos ya publicados, te recomendamos usar Animalz Revive, una herramienta gratis específicamente para esto.

Animalz Revive: herramienta gratis para refrescar contenido

Interfaz de Animalz Revive.
Interfaz de Animalz Revive.

Después de proporcionar nuestro correo electrónico, obtendremos una lista de artículos que han decaído en tráfico desde que los publicamos.

Dicho de otra manera: artículos perfectos para MEJORAR y RELANZAR.

Conclusión

¡Listo! Ahora te toca a ti.

Si llegaste hasta aquí, ya tienes 8 TRUCOS NUEVOS para generar ideas de contenido únicas.

Lo mejor de esto es que puedes aplicarlo en cualquier proceso creativo.

Siempre que necesites CREAR algo, podrás utilizar cualquiera de estas estrategias.

Y recuerda, no se trata de cometer plagio.

Las técnicas antes vistas sirven para hacer el proceso de generación de ideas más fluido; el contenido ORIGINAL siempre será el mejor.

Ahora reflexiona:

  • ¿Ya habías utilizado alguna de estas técnicas?
  • ¿Faltó mencionar alguna que consideras esencial?

Déjanos saber con un comentario rápido tu opinión.

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