Phishing: un término casi desconocido y muy peligroso.

0

Sube el porcentaje de ataques vía redes sociales.

¿Ha recibido alguna vez correos electrónicos con información de bancos y cuentas que usted nunca abrió? ¿Información de compañías o instituciones conocidas que lo invitan a hacer click en ligas para comprobar su identidad? Si la respuesta es sí, entonces usted ha sido víctima del phishing.

Es de esperarse que al recibir dichos correos, uno caiga en el anzuelo y siga la liga que le proporciona el mensaje, ya que dichos correos son extremadamente cuidadosos en su presentación y en ser iguales a los de la empresa que están copiando. Hablamos de correos porque era lo más común, pero ahora con las redes sociales se crea un mayor grado de peligro y vulnerabilidad de parte de los cibernautas. Sitios tales como Twitter o Facebook, que consideramos eficientes y seguros, siempre y cuando no proporcionemos información demás, se han convertido en el punto de ataque de los delincuentes de la red.

 


En los últimos meses del 2010, se reportó un incremento de 67% de ataques de spam (mensajes basura) en las redes sociales, según informó el Security Threat Report. El problema con esta forma de ataque es el robo de identidad, de contraseñas e información.

Le pasa a cualquiera

No necesita ser famoso ni millonario, si es usuario de Twitter y le llegan mensajes directos con frases como “¿Eres tú en esta foto?” o ganchos del mismo tipo, entonces está expuesto al phishing y algún amigo ya es víctima de éste. Por otro lado, si sus amigos se quejan de los múltiples mensajes que manda con frases que usted nunca escribiría, tiene un problema de phishing.

Las cosas se ponen peor

Si pensaba que los ataques vía redes sociales son un crimen, y que robar su identidad es algo imperdonable, imagínese que le vacíen su cuenta de banco por el simple hecho de dar click a un correo que parece ser confidencial y seguro. Muchos bancos mexicanos están teniendo este problema, y sus clientes caen en las trampas como Blanca Nieves con las manzanas.

A continuación puede observarse una imagen sobre el mensaje estilo phishing que llega por correo electrónico:

3 Tips de seguridad

Pero este no es un cuento de niños, aquí no llegará un príncipe para salvarlo, es por eso que le damos las siguientes recomendaciones para evitar caer ante las garras de estos delincuentes de la red.

1.- Nunca de click a links dentro de correos electrónicos, incluso cuando se vean originales y confiables. Si necesita dicha información vaya directo a la página del Banco y busque lo que necesita ahí o llame a un centro de información.

2.-En la barra de direcciones, compruebe si existe después del “http” una letra S, ésta significa safe o seguro y aparece cuando se manejan datos confidenciales y contraseñas, si no se encuentra dicha letra, saga del sitio inmediatamente.

3.-Si es usted muy bueno con la ortografía, revise el texto que le mandan, normalmente estas copias no están bien escritas y carecen de acentos e incluso faltas garrafales, las cuales no aparecen en un correo verdadero.

¿La solución? Si le llegan mensajes de parte de sus amigos, simplemente no le de click a ninguna de las ligas, antes pregunte si se ve sospechoso. Ahora bien, si es usted el que manda dichos correos o mensajes, hay métodos para eliminarlo, tal como es la página SpywareRemove que scanea tu computadora y elimina el ataque.

Related Posts

Leave a Reply

Abrir chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarte?