‘Deja de vender. Empieza a ayudar.’ Zig ZigLar
Nos referimos a marketing de contenido cuando la estrategia empleada por las marcas se basa en generar ciertos tipos de contenidos útiles e interesantes que generan una reacción positiva en sus usuarios. El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes para luego realizar alguna conversión con ellos.
El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.
¿Por qué hacer marketing de contenidos?
Mejora tu imagen de marca. Si le das a tus usuarios contenidos útiles y personalizados, mejorarás tu reputación y visibilidad.
Te permite generar relaciones directas y cercanas con tus usuarios de forma natural y abierta.
Es más barato y más rentable.
Mejora tu posicionamiento en buscadores.
Te hace pensar inevitablemente en tus usuarios, con la infinidad de ventajas que ello conlleva.
Y si esto, que no es poco, no te convence, el 78% de los responsables de marketing creen que es el futuro, y 78% son muchos.
¿Cuáles son los formatos más comunes en Marketing de contenidos?
Montar un blog
Preparar un informe sectorial o un white paper, es decir, algún tipo de PDF gratis para descarga inmediata
Escribir una newsletter
Preparar un curso con vídeos tutoriales y entregarlos por email mediante un sistema de autoresponder
Estrategias para atraer clientes con el marketing de contenidos
- Crea contenidos excepcionales: la base de cualquier estrategia de content marketing es crear contenidos que dejen a los usuarios impresionados.
- Trabaja el SEO en tu contenido: si creas contenido brillante pero nadie lo ve… difícil conseguir clientes.
- Crea un gancho para convertir las visitas en clientes: las visitas no valen nada, los suscriptores valen dinero. Tienes que convertir a esas visitas en un nombre con email o los perderás para siempre.
- Genera confianza en tus suscriptores con un autoresponder: cuando esa visita te dé su email, añádelo a una secuencia autoresponder en la que vayas ganándote su confianza con preguntas, ejemplos, casos de éxito, tráfico a otros artículos, etc.
- Planifica a largo plazo: una vez tengas todo el sistema mínimo montado, crea un calendario editorial y planifica tu plan de contenidos a largo plazo para generar suscriptores y ventas.