Qué es influencer marketing y por qué tu empresa debería usarlo

Influencer Marketing0

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr una serie de vínculos de colaboración entre las marcas y las empresas y aquellas personas con una gran visibilidad y protagonismo en internet, a las que se conoce como ‘influencers’.

No todos son iguales: conociendo los tipos de influencers

  • Celebrities: son los indiscutibles reyes de masas en redes sociales. Con millones de seguidores e influencia global, acostumbran a trabajar profesionalmente con grandes players y de la mano de representantes digitales que gestionan sus contenidos. Sus costes y acciones limitadas los convierten en un altavoz muy potente pero difícilmente accesible al público medio.
  • Microinfluencers: en un segundo nivel encontramos a los infuencers de nicho o microinfluencers, líderes de opinión de su sector. Con una audiencia fiel pero más limitada, este tipo de perfiles son más cercanos que los anteriores y se especializan en un tema, siendo su opinión fuertemente considerada. Dependiendo de su nivel puede que también cuenten con un equipo dedicado que limite sus acciones.
  • Prosumers: del inglés, producer+consumer, nos encontramos con los influencers que actúan como prescriptores de productos en la red. Son usuarios o consumidores reales de nuestro producto y hablan sobre él positivamente en las redes sin aparente vinculación a nuestra marca. Identificarlos y saber tratar con ellos para el crecimiento conjunto es una tarea clave para las marcas.

Las ventajas del marketing de influencers

Los principales beneficios de usar técnicas de marketing de influencers en nuestras campañas son las siguientes:

  • Se consiguen amplificar los mensajes positivos de nuestra marca o empresa.
  • Se genera mucha conversación en la red sobre nuestros productos o servicios.
  • Se aumenta el tráfico hacia nuestra web o la landing page de nuestra campaña.
  • Los influencers son muy seguidos por un target de público con una gran capacidad de compra y muy consumistas: la generación millennial.
  • Si se diseña bien, una campaña con influencers no tiene por qué ser muy cara, y puede lograrse un satisfactorio y rentable retorno de la inversión (ROI).
  • La marca gana reputación y prestigio.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers de manera que encaje en nuestra campaña de marketing general, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es identificar a los influencers más relevantes y, sobre todo, aquellos que encajen mejor con nuestros productos y los valores de nuestra marca o empresa.
  2. Una vez identificado el influencer (o los influencers) que nos interesa para nuestra campañas, debemos lograr una actitud favorable por su parte hacia nuestro producto o servicio.
  3. Tenemos que lograr del influencer críticas positivas hacia nuestra marca o producto.
  4. Otra opción es la inserción de algún anuncio, más o menos encubierto, durante las apariciones (contenidos) de estos influencers.
  5. También les podemos invitar a los lanzamientos de nuestros productos con el fin de que los promocionen.

6 ideas para empezar con influencer marketing

  1. Regalar productos y servicios
  2. Publicaciones patrocinadas
  3. Comentarios sobre los productos
  4. Sorteos
  5. Competencias entre influencers
  6. Publicaciones de invitados

Qué dicen los números sobre esta práctica creciente:

  • El 83% de los consumidores confían ciegamente en las recomendaciones de amistades y familiares
  • El 66% de las personas dicen confiar en las opiniones que otros usuarios publican en sus perfiles sociales.
  • El 94% de los marketers que recurrieron al Influencer Marketing considera que es una estrategia efectiva.
  • El 92% de los consumidores acude a las personas que conoce para obtener referencias, antes que a cualquier otra fuente.
  • Los clientes ganados a través de recomendaciones presentan una tasa de retención 37% más alta.

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