3 tendencias del eCommerce B2C que no puedes dejar pasar

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Después de varios meses en cuarentena, como se esperaba, la necesidad de las empresas por mudarse hacia la digitalidad es indudable. Y las tendencias del eCommerce siguen evolucionando.

El comercio electrónico se volvió una necesidad para poder competir en el mercado actual.

La industria está creciendo inmensamente. Y cada vez más, los beneficios de tener una tienda en línea se ven reflejados.

Las empresas deben conocer la evolución de los usuarios y visualizar las oportunidades que pueden explotar a partir de esas tendencias.

En México, el crecimiento del comercio electrónico en los negocios y marcas es evidente, donde 5 de cada 10 empresas están duplicando su crecimiento en Internet.

reporte 4.0 Impacto COVID-19 en Venta Online México. Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

Dicho esto, te queremos compartir tres tendencias del eCommerce B2C que tienen (y tendrán) un gran peso en tus futuras estrategias de marketing digital.

Tendencias del eCommerce B2C

Las búsquedas por voz ya están aquí

El Voice Commerce o el comercio por voz es el conjunto de acciones, con fines comerciales, que realiza el usuario a través de comandos de voz.

Este tipo de búsqueda representa un beneficio para los consumidores: se ahorran el tiempo de consulta y pueden hacer más cosas mientras compran.

Y aunque esta tecnología no es algo nuevo, la implementación en el sistema comercial sí es reciente.

El uso de los asistentes virtuales en la rutina diaria va en aumento.

Desde hace unos años, los consumidores han utilizado los asistentes virtuales (como Alexa o Siri) para búsquedas informativas, como conocer el clima que habrá el fin de semana o simplemente saber la hora. 

Pero las personas ya están preparadas, y cada vez más usuarios utilizan estos comandos con objetivos comerciales. 

Los clientes pueden utilizar su voz para ordenar un pedido, agendar una cita o hacer una búsqueda sobre tus productos o servicios.

Esto es algo que debes poner sobre la mesa a la hora de preparar tu estrategia de marketing digital.

Actualmente, las búsquedas por voz representan un 48% de todas las búsquedas que se hacen a través de Google, según un estudio de Adobe.

Queda claro que ahora es el momento ideal para optimizar tu contenido y responder a las preguntas que se podrían estar haciendo los clientes acerca de tus productos o servicios.

Puedes empezar creando una página de preguntas frecuentes o contenido que resuelva sus dudas.

Y recuerda utilizar un lenguaje natural, necesitas transmitir tu mensaje de la manera más humana posible.

Personalización Avanzada

Los usuarios cada vez más buscan una experiencia de compra que esté hecha a la medida.

Y gracias a las herramientas de analítica, como Google Analytics, es posible conocer las preferencias de tus clientes, desde qué página llegaron tu tienda, qué página del proceso de venta abandonan con más frecuencia, entre otras.

Combinando toda esta información, podrás ofrecer ofertas y contenido relevante para ese usuario. 

Todo esto representa valor añadido para el cliente.

El consumidor visualiza lo que le interesa y tu comunicación de marketing es más efectiva. 

Todos ganan.

El producto perfecto

El producto perfecto es el que cumpla con todas las expectativas del consumidor.

El cliente cada vez más se quiere involucrar activamente en lo que consume.

Y eso funciona.

Tenemos como ejemplo el proyecto Nike By You.

La empresa de equipamiento deportivo tiene la alternativa de que los clientes puedan crear sus propios tenis, editando los colores y formas del calzado.

O el caso de Lenovo, la marca de origen chino te permite configurar los dispositivos antes de adquirirlos.

Puedes añadir los componentes que necesites (y el dispositivo permita), y retirar los que no. Esas modificaciones pueden llegar a reducir el precio.

Esto es una experiencia de compra única. 

Y en el comercio electrónico logra disminuir la intangibilidad de los productos.

¡Están comprando justo lo que quieren!

Hoy en día vemos que más y más marcas están rompiendo con la rigidez (metafóricamente hablando) de lo que ofrecen.

Ser sustentable es esencial

Las personas cada vez son más conscientes de lo que consumen.

Y las marcas han empezado a adaptar sus métodos de producción y venta para ser amigable con el planeta. 

El Estudio Global del Consumo 2020 del IBM Institute for Business Value reportó que el 45% de los consumidores están buscando marcas que sean sustentables y responsables con el medio ambiente.  


El marketing ecológico es el camino a seguir.


Siendo un negocio B2C puedes reducir tu huella ecológica empresarial y cuidar el medio ambiente de diferentes maneras:

  • Ofrece un embalaje o paquete eco-friendly.
  • Promueve activamente el consumo responsable en la comunicación de tu marca. 
  • Obtén certificaciones ecológicas.
  • Vende productos a granel.

Las prácticas sustentables son vitales en el mercado actual.

Sabemos que el comercio electrónico está teniendo un crecimiento enorme y está lleno de cambios. 

Pero esa evolución representa una oportunidad tremenda para todas las empresas. 

Tenemos que conocer las tendencias del eCommerce y ajustar el plan de marketing para poder ofrecer lo que las personas están buscando.

En Adivor somos expertos en guiar a las empresas por este camino hacia la virtualidad.

Contáctanos y alcanza tus objetivos de marketing.

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